BLOG POST

GUÍA PRÁCTICA DE CUIDADOS PALIATIVOS EN SITUACIÓN DE PANDEMIA COVID-19

A young woman in a surgical face mask and gloves driving the car during coronavirus pandemic. A female driver in protective gear, preventing infection of covid-19 virus

En una situación de crisis como la que estamos viviendo es muy probable que los profesionales de salud que atiendan a pacientes con COVID-19 avanzado, enfrenten situaciones nuevas y complejas en que se noten con limitaciones en el actuar e incapaces para toma de decisiones difíciles.

Además, los sistemas de salud pueden verse desbordados en capacidad de atención: los servicios de emergencia, las instalaciones de hospitalización y los servicios de medicina intensiva e intermedia. La limitación de instrumental de trabajo, medicamentos, equipos de protección puede llevar a tomar medidas no compasivas ni equitativas.

Las consecuencias pueden ser graves y dejar muchas heridas internas en los profesionales y en las familias de los enfermos. El fallecimiento de pacientes y profesionales de la salud, será un problema que debemos afrontar interiormente cada uno de las personas involucradas, y para ello debemos prepararnos externamente y conocer algunas recomendaciones prácticas y sencillas.

Las instituciones que trabajamos en Cuidados Paliativos, donde cada uno de los profesionales nos enfrentamos a situaciones de final de vida con enfermos crónicos avanzados y familias angustiadas, nos hemos dado cuenta que la atención paliativa planificada basada en criterios éticos, científicos aunada a una comunicación asertiva frecuentemente disminuye el sufrimiento de los pacientes la familia y el personal de salud.

Estas medidas antes mencionadas y una estructura hospitalaria bien organizada, disminuyen elriesgo de hacer acciones no éticas como la eutanasia, obstinación terapéutica o lo que es peor, un abandono terapéutico del paciente y su familia. No hay que olvidar que quizá los duelos sean patológicos, ya que la familia no podrá hacer una despedida adecuada con su familiar, y el paciente quizá no pueda a veces tomar decisiones sobre dónde y cómo quiere morir.

La Asociación Salvadoreña para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos (ASEDP), Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador (PALIAMED), La Asociación de Bioética de El Salvador (ABIOES), Hospice La CIMA y Hospital Divina Providencia, son los responsables de esta guía clínica que esperemos sea de utilidad en estos momentos donde la unidad y el trabajo en equipo debe prevalecer.

Encuéntranos en:

Colonia Miramonte Final Calle Toluca Avenida Bernal Pasaje B
San Salvador – San Salvador
Teléfono
(+503) 2260 0509

Siguenos en: